lunes, 26 de octubre de 2009

Busca dentro de ti.

Si sigues buscando los culpables fuera de ti; Si no analizas que es lo que hiciste para que el otro actúe de tal o cual manera; Encontrarás que te quedan billones de personas que culpar, y que tu problema siempre seguirá igual.

Sentirás que cada amigo pasa a ser tu enemigo y eso se debe a que te has puesto en enemigo tuyo y cada persona que se te acerca se transforma en el espejo donde ves aquello tuyo que no quisieras ver.

Autor Desconocido

miércoles, 21 de octubre de 2009

El hijo mayor

Estaba Dios un día paseando por el cielo cuando, para su sorpresa, se encontró con que todo el mundo se hallaba allí. Ni una sola alma había sido enviada al infierno. Esto le inquietó, porque ¿acaso no tenía obligación para consigo mismo de ser justo? Además, ¿para qué había sido creado el infierno, si no se iba a usar?De modo que dijo al ángel Gabriel: — «Reúne a todo el mundo ante mi trono y léeles los Diez Mandamientos».Todo el mundo acudió y leyó Gabriel el primer mandamiento. Entonces dijo Dios: — «Todo el que haya pecado contra este mandamiento deberá trasladarse al infierno inmediatamente». Algunas personas se separaron de la multitud y se fueron llenas de tristeza al infierno.Lo mismo se hizo con el segundo mandamiento, con el tercero, el cuarto, el quinto... Para entonces, la población del cielo había decrecido considerablemente. Tras ser leído el sexto mandamiento, todo el mundo se fue al infierno, a excepción de un solo individuo gordo, viejo y calvo. Le miró Dios y dijo a Gabriel: — «¿Es ésta la única persona que ha quedado en el cielo?».— «Sí», respondió Gabriel.— «¡Vaya!», dijo Dios, «se ha quedado bastante solo, ¿no es verdad? Anda y di a todos que vuelvan».Cuando el gordo, viejo y calvo individuo oyó que todos iban a ser perdonados, se indignó y gritó a Dios: — «¡Eso es injusto! ¿Por qué no me lo dijiste antes?».
Anthony de Mello

martes, 20 de octubre de 2009

La felicidad nunca se va

La felicidad no tiene contrapuesto porque nunca se pierde. Puede estar oscurecida, pero nunca se va porque tú eres felicidad. La felicidad es tu esencia, tu estado natural y, por ello, cuando algo se interpone, la oscurece, y sufres por miedo a perderla.
Te sientes mal, porque ansías aquello que eres. Es el apego a las cosas que crees que te proporcionan felicidad lo que te hace sufrir. No has de apegarte a ninguna cosa, ni a ninguna persona, ni aun a tu madre, porque el apego es miedo, y el miedo es un impedimento para amar.
El responsable de tus enfados eres tú, pues aunque el otro haya provocado el conflicto, el apego y no el conflicto es lo que te hace sufrir. Es el miedo a la imagen que el otro haya podido hacer de ti, miedo a perder su amor, miedo a tener que reconocer que es una imagen la que dices amar, y miedo a que la imagen de ti, la que tú sueñas que él tenga de ti, se rompa.
Todo tiempo es un impedimento para que al amor surja. Y el miedo no es algo innato sino aprendido.El miedo es provocado por lo que no existe. Tienes miedo porque te sientes amenazado por algo que ha registrado la memoria.
Todo hecho que has vivido con angustias, por unas ideas que te metieron, queda registrado dentro de ti, y sale como alarma en cada situación que te lo recuerda. No es la nueva situación la que le llena de inseguridad, sino el recuerdo de otras situaciones que te contaron o que has vivido anteriormente con una angustia que no has sabido resolver. Si despiertas a esto, y puedes observarlo claramente, recordando su origen, el miedo no se volverá a producir, porque eliminarás el recuerdo.

Anthony de Mello

El destino de una moneda

El gran general joponés Nabunaga decidió atacar, a pesar de que sólo contaba con un soldado por cada diez enemigos. El estaba seguro de vencer, pero sus soldados abrigaban muchas dudas.
Cuando marchaban hacie el combate, se detuvieron en un santurario sintoísta. Después de orar en dicho santuario, Nobanaga salió afuera y dijo:" Ahora voy a echar una moneda al aire. Si sale cara, veceremos; si sale cruz, seremos derrotados. El destino nos revelará su rostro."
Lanzó la moneda y salió cara. Los soldados se llenaron de tal ansia de luchar que no encontraron dificultad para vencer.
Al día siguiente, un ayudante le dijo a Nobunaga:"Nadie puede cambiar el rostro del destino"
"Exacto" le respondió mientra le mostraba una moneda falsa que tenía cara por ambos lados.

Anthony de Mello

viernes, 16 de octubre de 2009

Una Sesión de Limpieza Interior

No tengas miedo del ayer. Tus recuerdos se agolpan en la puerta de la memoria pujando por salir a la superficie de la conciencia. No tengas miedo. Déjalos salir. Mira cada recuerdo como si fuera hoy. Escucha aquellas palabras que tan lejanas pueden parecerte. Deja que todo tu ser se inunde del ayer.
Recuérdalo. Cada minuto, cada silencio. Sus nombres, sus voces, sus miradas. Hay en cada gota de emoción una lágrima a punto de quemarte las mejillas. No permitas que tu corazón se quede a mitad del camino sin haberse curado. Y cuando estés en el silencio de tus recuerdos, inspira... inspira... profundamente.Inspira. Toma todo el aire que quieras, aspira todo ese recuerdo y rescata lo mejor. Incorpora nuevamente a tu ser interno toda esa energía de aquel ayer, y al exhalar deja que toda tristeza por los tiempos idos....realmente, se vaya. Exhala toda energía negativa que haya quedado en tu interior, y deja marchar esos cúmulos energéticos que no te hacen bien. Respira. Respira. Respira........ y déjate ser.
Permite que hoy sea mejor. Aspira todo el universo que quiere estar en tu conciencia y sé conciencia y sé universo. Verás que con los días todo estará un poco mejor. Un rayo de luz llegará a tu conciencia, sin saberlo haz hecho el trabajo de darle a Dios lo que Dios quería: tus experiencias, tu confesión verdadera.
A veces nos aferramos tanto a los recuerdos que llega un momento en que nos cuesta caminar, nos cuesta entender lo nuevo de cada día, pues estamos aún inmersos en las discusiones del ayer. Yo sé que cuesta mucho superar un mal momento, sé que duele muchísimo acordarse de aquellos a los que hemos amado tanto y ya no están, pero si limpiáramos nuestro interior de excesivas cargas emocionales, verías que habría un poco más de lugar para ampliar nuestro horizonte espiritual, te darías cuenta que ellos, que ya no están en la tierra, aún nos sonríen desde el espíritu.
Habría una oportunidad de acrecentar nuestra conciencia hasta límites mayores de los que hoy recorremos.Vacía el contenido emocional de tus recuerdos. No te aferres a ellos como a una bolsa de tesoros. Ama cada instante vivido y suéltalos tal como harías con un pájaro que quiere libertad y lo sueltas una mañana de sol en primavera. Para ello utiliza la respiración conciente, utiliza el poder de la conciencia, extrae de tu interior los recuerdos que te atan y desátalos suavemente con el aire. Ya no te pertenecen, son de Dios a los que acabas de dárselos.Al exhalar, imagina cada escena volando en el espacio a tu alrededor hasta que finalmente levanta vuelo y .... se van .... están fuera de ti.
Ahora duerme en tu paz..."

miércoles, 14 de octubre de 2009

El Poder de Tomarse las Manos

Sentado en la playa un día de verano observaba cómo unos niños jugaban en la arena. Estaban trabajando con esmero cerca del agua, en la construcción de un elaborado castillo con portones, torres, y pasajes internos. Cuando estaban acabando con el proyecto, una gran ola vino y les derrumbó la construcción, reduciéndola a un montículo de arena mojada.

Pensé que estallaría el llanto, agobiados por lo que acababa de suceder en la obra que tanto trabajo les había costado. Pero me sorprendieron: En vez de eso, alejándose del agua salieron corriendo, riendo tomados de la mano y volvieron a sentarse a construir otro castillo...

Me di cuenta que me habían enseñado una gran lección.

Todas las cosas de nuestra vida, todas las estructuras complicadas sobre las que gastamos tanta energía y tiempo, estan construídas sobre arena. Sólo nuestra relación con Dios y con otras personas perdurarán.
Tarde o temprano una ola puede llegar y tirar abajo lo que nos ha costado tanto construir. Cuando eso suceda sólo los que tienen una Mano a la que aferrarse serán capaces de reír.


Harold Kushner

MIRA SIEMPRE A LOS OJOS

Diga siempre "muchas gracias."
Diga siempre "por favor".
Sea el primero en decir "hola".
Devuelva todo lo que pida prestado.
Sonría mucho, no cuesta nada y no tiene precio.
Acuerdese de los cumpleaños de los amigos.
Cuando alguien cuenta alguna cosa importante que le sucedió, alégrese!!...., las personas también tienen el derecho de sentirse bien.
Jamás prive a una persona de esperanza, puede ser que ella sólo tenia eso....
Elogie en público, Critique en privado.
No de a las personas mas problemas.
Procure reavivar antiguas amistades.
Nunca desperdicie una oportunidad de decir a una persona cuanto la ama.
Nunca subestime el poder de una palabra o de una acción gentil.
Nunca te rías de los sueños ajenos.
En caso de discordia, exponga sus puntos de vista sin pretender ridicularizar los entendimientos de los otros.
Cuando alguien le hace una pregunta del cual no te gustaría responder, sonríe y pregunte: "por que quiere saber?"
No admire a las personas por su riqueza, mas si por sus medios creativos y generosos del cual ellas disponen.
No traiga nunca una confidencia.
No deje que una pequeña desavenencia perjudique una gran amistad.
De a las personas mas de lo que ellas esperan,y hágalo alegremente.recuerde que el tiempo que lleva para que dos personas sevuelvan amigas nunca es tiempo desperdiciado.
Sepa comprender las imperfecciones de tus amigos con la misma seguridad que sabes comprender las tuyas propias.
Sea abierto y accesible, la próxima persona que conozcaspuede volverse tu mejor amigo.
Sea el primero en perdonar.
Cuando dices "lo siento mucho", mírelo en los ojos.
Cuando un amigo o una persona amada esta triste, acuérdate que la esperanza y los pensamientopositivos son remedios fuertísimos.
Pase la vida levantando el ánimo de las personas y nunca las coloque para abajo.
Pida disculpas inmediatamente cuando perdiera la paciencia.
Estimule siempre a cualquier persona que este intentando mejorar, mental, física o espiritualmente.
Recuerde que el principio mas profundamente enraizado de la naturaleza humana son las ansias de ser amado.

lunes, 5 de octubre de 2009

Aguanta un poco más...

Se cuenta que alguna una vez, en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de sus tiendas favoritas era una en donde vendían vajillas antiguas. En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. "¿Me permite ver esa taza?" pregunto la señora, "nunca he visto nada tan fino como eso!" En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a hablar.
La tacita le comentó:"¡Usted no entiende!
¡Yo no siempre he sido esta taza que usted esta sosteniendo! Hace mucho tiempo yo solo era un montón de barro amorfo.
Mi creador me tomo entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente.
Llego un momento en que me desespere y le grite: "Por favor!! Ya déjame en Paz!" Pero mi amo solo me sonrió y me dijo: "aguanta un poco mas, todavía no es tiempo." Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor! Me pregunté porque mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno. A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían "aguanta un poco mas, todavía no es tiempo." Finalmente se abrió la puerta. Mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara.
"Así esta mucho mejor!" me dije a mi misma. Pero apenas y me había refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome. El olor de la pintura era horrible! Sentía que me ahogaría! "Por favor detente!" le gritaba yo a mi amo; pero el solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía "aguanta un poco mas, todavía no es tiempo.
"Al fin mi amo dejó de pintarme; pero esta vez me tomó y me metió nuevamente a otro horno! No era un horno como el primero; sino que era mucho mas caliente! Ahora si estaba segura que me sofocaría! Le rogué y le imploré a mi amo que me sacara! Grité, lloré; pero mi creador solo me miraba diciendo "aguanta un poco mas, todavía no es tiempo.
"En ese momento me di cuenta que no había esperanza! Nunca lograría sobrevivir a ese horno! Justo cuando estaba a punto de darme por vencido se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aún más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara.
Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo: "Mírate! Esta eres tu!" Yo no podía creerlo! Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso! Mi amo nuevamente me dijo:
"Yo se que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos; pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Se que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado. También se que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras. Ahora tu eres un producto terminado! Eres lo que yo tenía en mente cuando te comencé a formar
!"Moraleja: Dios nunca te va a tentar ni te va a obligar a que vivas algo que no puedas soportar. Dios sabe lo que esta haciendo con cada uno de nosotros. El es el artesano y nosotros somos el barro con el cual el trabaja. El nos amolda y nos da forma para que lleguemos a ser una pieza perfecta y podamos cumplir con su voluntad.

~ Anónimo ~

jueves, 1 de octubre de 2009

Cuando Dios creó a los Padres

Cuando Dios creó a los Padres, comenzó con una talla grande. Un ángel se le acercó y le dijo: "¿Qué clase de Padre es ese? ¿Si estás haciendo niños tan cerca del suelo, por qué pones al Padre tan arriba? No podrá jugar canicas sin arrodillarse, arropar a un niño en cama sin torcerse la espalda, o besar a un niño sin encorvarse."Dios sonrió y dijo: "Sí, pero si le hago del tamaño de un niño, ¿Cómo quién tendrían que crecer los niños?"
Y cuando Dios hizo las manos del Padre, éstas eran grandes. El ángel agitó su cabeza y dijo: "Las manos grandes no pueden sujetar un pañal, abrochar botones pequeños, poner una curita, o quitar astillas a causa de jugar con un bate de béisbol."De nuevo Dios sonrió y dijo: "Lo sé, pero son lo suficientemente grandes para sostener todo lo que un muchacho pequeño vacía de sus bolsillos, y todavía bastante pequeñas para acariciar la cara de una niño con una sola de ellas."
Entonces Dios amoldó piernas largas delgadas y hombros anchos. "¿Te has dado cuenta que hiciste un Padre sin regazo?" El ángel lo dijo susurrando.Dios dijo: "Una Madre requiere un regazo. Un Padre necesita hombros fuertes para tirar un trineo, balancear a un muchacho en una bicicleta, o sostener una cabeza soñolienta de un pequeño como un gran malabarista."
Cuando Dios estaba en el medio de la creación se mostraron los pies más grandes vistos hasta entonces, el ángel no pudo contenerse más: "Esto no es confiable. ¿Honestamente crees que esos pies van a llegar rápido a la cama del bebe cuando llore en las mañanas, o andar a través de una fiesta de cumpleaños sin pisar a los huéspedes?"Y Dios dijo: "Trabajarán. Ya lo verás. Soportarán y tendrán la fuerza para pedalear con un niño pequeño un paseo en bicicleta por la montaña o asustarán ratones en una cabaña de verano, y mostrarán al pequeño el desafió de llenar esos zapatos."
Dios trabajó todo la noche, dio al Padre pocas palabras, pero una voz firme para mostrar autoridad; ojos que ven todo, pero con calma y tolerancia.Finalmente, agregó lágrimas.
Entonces volvió al ángel y le dijo: "¿Ahora estás satisfecho? ¡Puede amar intensamente como lo hace una Madre!"El ángel no dijo más.

Fernando Macias Valdes